Shadhiliya Darqawiya Al-Alawiya

Shadhiliya Darqawiya Al-Alawiya

sábado, febrero 26, 2011

Sobre el abandono a Dios (tawakkul)

El abandono a Dios consiste en remitirse a lo que Él ha garantizado y sustituir el movimiento (haraka) por el reposo (sukun)

Autor: Shaij Al Alawi - Fuente: El fruto de las palabras inspiradas. Editorial Almuzara.

Sidi Ahmed Ibn Mustafa Al Alawi
El abandono auténtico reside en la confianza del siervo en su Señor, en la conformidad a Su voluntad, en la calma de corazón ante lo que llega y en la ausencia de ansia por lo que se escapa. ¡Murid!, no te afanes por lo que Otro se encarga de hacer por tí, como te dicen las Hikam: "De lo que Otro se ocupa por tí, no te ocupes tú." (453)
El resultado de abandonarse a Dios es el descanso del corazón de la fatiga de las pesadas cargas de esta vida. Ese es uno de los secretos que Dios deposita en el corazón de quién ama de entre Sus criaturas. Éste es el corazón que deja su propio gobierno (tadbir) por el gobierno de Dios, su propia eleccción por Su elección y su propio conocimiento por el Conocimiento Divino. Y exclama: ¡No tengo más dominio de mí mismo, para bien o para mal, que el que Dios quiera(10:49)! Entonces obtiene la calma eterna y descansa en el tapiz del abandono a Dios, mientras afirma: "De lo que Dios se ocupa, el hombre está libre";(454) porque de lo que uno no puede desentenderse sí que debe hacerse cargo. Dios -exaltado sea- anuncia a quién se abandone a Él: No te pido que busques el sustento, Nós te sustentamos; y el resultado final está con la piedad (20:132), Quién se abandona a Dios, Él le basta (65:3).
Pon tu confianza en Dios respecto a tu sustento: lo que sea para tí te llegará, a pesar de tu incapacidad; lo que no te corresponda no lo obtendrás pese a tu capacidad. Quién se interesó por ti antes de tu existencia y de que aparecieses en el mundo sensible sigue haciéndose cargo de tí ahora. ¿No  vas a dejarle que te gobierne si Él se preocupa de tí mejor que tú?
Uno de aquellos que se han abandonado a Dios dijo:
¡Corazón!, confía en Dios,
Él es el que otorga y retiene.
Conténtate con sus decretos,
Porque a  Dios has de volver.
¿Qué sabes de la Ciencia Divina?
El bien es la realidad presente
Y tus proyectos banalidades,
¡Deja de hacer planes!

Con estos versos me he referido a lo mismo:
La quietud interior (sukun) es un bien, una gracia.
Un secreto y una cortesía ante Dios.
Quién carece de confianza en Dios, siempre está insatisfecho,
Angustiado y torturado por una ambición incesante.(455)

Dios -bendito y exaltado sea- dice a través de un hadiz qudsi: "Servidor, sométete a Mi querer y te daré lo que tú quieres. Pero si no te sometes a lo que Yo quiero, te haré padecer por lo que tú quieres y, al fin, sólo será lo que Yo quiera."
Por otra parte, el abandono a Dios no es incompatible con el hecho de ganarse la vida (kasb).(456) Lo que sí es incompatible es ocupar el corazón con lo que Dios ha garantizado (madmun), porque demuestra una falta de confianza en Dios y un enfrentamiennto a las decisiones de la Señoría Divina. Esa actitud se vuelve contra el propio hombre, que se ve contrariado a causa de sus proyectos, los cuales se convierten en un motivo de perturbación de su vida.
Dijo Sahl b. 'Abdallah: "Dejad a un lado los proyectos (tadbir) y las preferencias personales (ijtiyar), porque ambas cosas perturban la vida del hombre."                         Y Abu-l-Hassan al-Shadili: "Si queréis hacer proyectos, que vuestro proyecto sea no hacer proyectos."
Ibn 'Ata 'Allah ha escrito un libro sobre este tema que se titula Sobre el abandono de sí mismo (457) que encierra todo lo que sobre este asunto el discípulo encontrará en otros libros. Su lectura está especialmente indicada para todo aquel que esté vinculado a la vía del sufismo (tariq al-qawm).

Notas:
453 Ibn 'Ata Allah, Hikam, nº 4
454 Alude al principio de la enseñanza islámica particularmente desarrrollada en la vía shadili según la cual los bienes que  cada uno obtendrá en este mundo están garantizados por la Promesa  Divina, mientras que la salvación espiritual exige un esfuerzo por conseguirla.  Véase Ibn Ata 'Allah, Sobre el abandono..., p 104.
455 No se encuentran en el Diwan del  Shaij
456 Es decir, el sustento (rizq) o lo necesario para la supervivencia de cada criatura. Véase Ibn 'Ata Allah, Sobre el abandono..., pp. 117 y siguientes.

457 El título original  del libro es Tanwir fi isqat al-tadbir; La iluminación en el abandono del propio gobierno. La recomendación del Sahij coincide con la de Ibn 'Abbad de Ronda (Ibn 'Abbad al-Rundi, Rasa'il al-Sugra, ed. de Paul Nwya, p. 102), que considera este libro como la quinta esencia del sufismo. Véase también bibliografía sobre Ibn 'Ata 'Allah.