Shadhiliya Darqawiya Al-Alawiya

Shadhiliya Darqawiya Al-Alawiya

domingo, febrero 27, 2011

AL HIKAM AL ALAWIA.


El Sháij Sidi Ahmad al-'Alawi es uno de los máximos representantes de la espiritualidad musulmana de este siglo. Nació en Mostaganem (Argelia) en 1869 y murió en la misma ciudad en 1934. Fue precoz en su interés por el sufismo, comenzando su peregrinación espiritual muy joven, primero como faqîr 'isâwi y posteriormente como seguidor de la Vía Darqâwi de la que se convirtió en Maestro (Sháij) a la muerte de su predecesor, que fue su guía, Sidi Muhammad l-Buçaidi. Pronto fundó su propia corriente, conocida como Tarîqa 'Alawía, con cientos de miles de discípulos. Sin duda, el Sháij al-'Alawi ha sido uno de los gigantes del sufismo, y su extensa obra da fe de la grandeza de su rango espiritual. En esta publicación ofrecemos una traducción rápida de algunas de sus composiciones poéticas. La mayor parte de ellas tiene una intención pedagógica. De forma fácil y cómoda, el Maestro explicaba así a sus discípulos lo esencial de la Vía 'Alawi, por él inaugurada en el seno de la más pura tradición islámica. Muchos de estos poemas son 'cantados' en las reuniones de los 'alawíes en sus zawiyas, distribuidas por todo el mundo.



Para honrar la memoria de su guía bien amado, el shaij al-Alawi que Allh lo recubra de rahma, su hijo único ha seleccionado del Estuche Divino cincuenta y dos de sus aforismos, advirtiendo a los Amigos que aún había bastantes más de igual belleza, pero dispersos entre los Íntimos, y que ahí es donde había que ir a buscarlos.Nosotros, para honrar la memoria de nuestro guía bien amado, el shaij Udda (que Allah lo recubra de rahma!), damos a conocer sus aforismos a la gente del Amor, advirtiéndoles de que el más apreciable de todos, la perla rara y valiosa, la que contiene todos los reflejos de la luz e ilumina el mundo con Su brillo, es este hijo único que ha venido en nuestra época a preparar el momento de su hijo único, el shaij yy al-Mahd; (¡que Alláh esté complacido con él!).La potencia y la sutilidad, la base y la cima, lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño, si el Corazón ; semejante a una copa de cristal vacía y límpida está sediento, embriagarán de néctar el alma hasta que reconozca que, verdaderamente, su sabiduría es Su Hikma.Los traductores.NotaHemos traducido esta selección de aforismos del shaij al-Alawi; conservando el texto árabe, sin corregirlo gramaticalmente, y teniendo en cuenta que la traducción es una mera ayuda para acercarse al original, sin substituirlo. Por eso hemos huido de una traducción más fluida y hemos añadido una lista de los términos que hemos preferido dejar en árabe. Las aclaraciones que acompañan a estos términos no se han pretendido exhaustivas; incluso llegan a ser erróneas en más de un sentido. Sin embargo esperamos sinceramente que sean de alguna ayuda para algún lector de esta recopilación.Un número abundante de estos aforismos aparece ya traducido y comentado en un apéndice del libro Un santo sufi del siglo XX, de Martin Lings, por lo cual nos sentimos eximidos de intentar ponemos a la altura de su traductor y de su comentador, lo cual, muy probablemente, estaríamos muy lejos de conseguir.Esperamos que este pobre vestido con que se presentan estos aforismos no empañen demasiado la luz que irradian. Y Allah sabe mas.


Con el nombre de Allah el clemente, el misericordioso. Allah es la luz de los cielos y la tierra,Su luz es como una hornacina en la que hay una lámpara, la lámpara está dentro de un vidrio, y el vidrio es un astro radiante,Se enciende gracias a un árbol bendito, un olivo que no es de oriente ni de occidente,cuyo aceite alumbrara como si apenas lo tocara el fuego, Luz sobre luz, Allah guía a su luz a quienes quiera, Allah llama la atención de las personas con ejemplos, y Allah conoce todas las cosas.Allah es Grandioso y Verídico.(Corán, 24:35)


HIKAM AL ALAWIA
1 Hay distintos grados entre la gente del conocimiento: el que conoce a su Señor y el que conoce a su nafs. Pero el que conoce a su nafs tiene un conocimiento más intenso que el que conoce a su Señor.
2. Hay distintos grados entre los velados: el velado respecto de su Señor y el velado respecto de su nafs. Pero el velado respecto de su nafs tiene un velo más intenso, que el velado respecto de su Señor.
3. Hay distintos grados entre los que se privan de los bienes: el que se priva de lo que está junto a Allah y el que se priva de lo que está en sus manos. Pero el que se priva de lo que está junto a Allah se priva más severamente que el que se priva de lo que está en sus manos.
4. Quien conozca a Allah se apartará de lo que está junto a Él. Y el que no Lo conoce no tiene bastante con Su favor.
5. Quien conozca a Allah en su nafs, acudirá a ella y buscará complacerla.
6. Ser testigo del Haqq es separación. La unión consiste en estar ausente de ti y del Haqq.
7. Quien haga que Allah sea uno, es un ignorante. y quien Lo contemple, no Lo conoce.
8. Hay dos contrarios que no se juntan: si eres, no es; y si es, no eres.Así que deja tu existencia, y el Convocarte te convocará hacia Él.
9. Quien actúe según la ciencia antes de su momento será castigado con su privación. Y no te apresures con la Recitación antes de que se te decrete su revelación. Y di: ¡Señor mío! ¡Aumenta mi ciencia.
10. Todo el que exprese la Realización se dirá de él: Es un zindiq; Y el que la oculte será descrito mediante la Realización.
11. Los defectos de la nafs no son múltiples, sino para tapar las luces del Quds.
12. No abandones tu nafs ni te enfrentes a ella. Antes bien, sé su compañero y busca lo que hay en ella.
13. El Haqq no lo captan las miradas, pero Él sí las capta. ¿Cómo podrían captarlo, si está más cerca de ellas que ellas mismas? ¿Es que el ojo puede verse a sí mismo?.
14. Quien se realice con la realidad de la samdaniyya, para ese nada podrá ser otro.
15. El tauhd no es una expresión que se diga en palabras, sino certeza y sentimiento. ¡Cuánto ignorante se deleita en su ignorancia y cuánto sabio se duele de su saber!
16. La cuestión no es que conozcas a Allah después de descorrer el velo, sino que Lo conozcas en el velo mismo, Tiene una puerta: en su interior está la rahma y por delante de su exterior está el castigo.
17. No hay ni un átomo en la existencia, que no lleve uno de los nombres del Maabud.
18. La cuestión no es que Lo conozcas en la totalidad de los Nombres Más, Hermosos, sino que Lo conozcas en cada palabra y sentido, Le ha enseñado a Adán los nombres todos.
19. El tauhid no es lo que llevan las hojas y pronuncian las bocas, sino la huella que se ve de los amantes, y aquello cuyas luces brillan en los horizontes.
20. El tauhid es como el fuego: cualquier cosa sobre la que caiga la consume y se purifica.
21. Si se desvelara el secreto de la persona de conocimiento, captarías la haqiqa de la Profecía.
22. Una persona de conocimiento no entra en el Jardín, sino fingiendo que desconoce el Haqq.
23. Si lo que le tocara de Allah a la persona de conocimiento fuera sólo el Jardín sería, como el velado que es remunerado con el Fuego.
24. El estado de la persona de conocimiento no es una estación permanente entre su gente sino después de fingirlo.
25. Las personas más alejadas de su Señor, son las más exageradas en hacerlo Incomparable.
26. La cuestión no es que exageres en hacerlo Incomparable, Sino que Lo conozcas al hacerlo Semejante.
27. El tashbih acompañado del yaqin en el tauhid es mejor, que el tanzih estando velado respecto del tauhid.
28. Cuando veas a la persona de conocimiento haciendo dhikr, Has de saber que está ghafil, porque, si estuviera presente, el silencio le vendría mejor.
29. El Haqq no está cerca, y tampoco está lejos.
30. La cercanía se da cuando hay dos, pero el Haqq es Uno.
31. El ijlas en la acción es el escollo de las personas de conocimiento, y la falta de ijlas es el escollo de los aspirantes.
32. Quien presencie el Haqq en la creación se ausentará con Él, de ellos y no le quedará sino el Haqq.
33. Quien busque a Allah con otro que Él, nunca llegará a Él.
34. Quien conozca a Allah mediante el razonamiento, ni intima con Él ni deja que otros lo hagan, y no se da cuenta de lo que hace.
35. Quien busque a Allah fuera de su nafs, extraviará su camino por donde lo busque.
36. Aquel cuyo rango corresponda a su estado, revelará el secreto de Allah sin darse cuenta.
37. Hablar de "Tú" es un castigo;Hablar de "Él" es una prueba;Hablar de "Yo" es dualismo;el Haqq está más allá de eso.
38. No te excedas en conocer el Haqq, de forma que eso te vele los secretos de la Creación.
39. El conocimiento sin apoyo puede conllevar alejamiento.
40. No accede a Allah quien parta hacia Él, ni Lo desconoce quien se apoye en Él.
41. Quien pruebe la dulzura de la confidencia con el Haqq, no soportará conversar con la Creación.
42. Quien se aparte de la Creación se apartará del Haqq, y quien no sea, agradecido con las personas no será agradecido con Allah.
43. A quien se le manifieste la Enormidad de la Dhat, le hará olvidar los Atributos.
44. Quien se contente con el acceso está engañado, y quien se aparte del velo se pierde la presencia.
45. Quien oculte el secreto está velado, y quien lo divulgue está vencido.46. Quien no esté complacido sentándose junto a los arrogantes, es arrogante.
47. Quien conozca a Allah no Le rendirá culto, no se le rinde clto sino a Su secreto.
48. Aquel cuya contemplación sea fuerte perderá la timidez.
49. Mantener el velo es una muestra de la mayor cortesía.
50. Pedir más es una muestra de la ignorancia del aspirante.51. La última rebeldía del aspirante es mejor que la primera obediencia.52. La sabiduría es como la licencia: no cabe recurrir, a ella sino en caso de necesitarla.



"DÎWÂN"

1.OH, vosotros, los que ansiáis la Presencia Suprema!:acostumbradnos a vuestro encuentro, tenéis en nosotros continuidad.
2.Éste es el momento de alzarse hasta la Morada Más Alta.Alabanzas a Allah, puesto que somos su gente.
3.Nos atrajo el que convoca hacia Allah antes de ser,y cuando pasamos a ser, oímos su decir.
4.La paloma de la unión gemía cuando era separada:ahora ya estamos reunidos, ¡por Allah!, aunque no tengamos fuerzas.
5. Nosotros somos los reyes de la tierra por Su cercanía:hemos entregado en Su amor las vidas, y también a los nuestros.
6. Estamos en la luz del sol y los demás permanecen en la oscuridad,tenemos visión de hierro ahí donde Él se muestra.
7. A partir de la luz de la Verdad tenemos luz sobre luz:Allah guía hasta la luz del Wali a quien es digno.
8.No te sorprenda esto, pues hubo antes que nosotrosguías hacia la Comprobación entre las naciones primeras.
9. Fueron abandonados entre el pueblo sin que se escucharan sus palabras.Pasaron los días, mientras la gente seguía en la negligencia.
10. Tras la muerte del maestro aparece quien se le asemeja:ésta es la Norma de Allah, y no sufre alteración.
11.Si has perdido la oportunidad de comunicarte con él durante su vida,esa pérdida se corrige en el que le sucede.
12.Desnuda las piernas del rigor y levántate a su orden,recoge de él ciencias baratas que son preciosas y caras.
13.Esto es lo que puede comprobarse junto a cada sabio:quien cuente con inteligencia que busque la ayuda de la razón.
14.Que se diga: Se escapa el tiempo, !ay de mí!y que se levante y encontrará la Verdad verdaderamente, pues es nítida.
15. Que diga: Estoy ahogado. Nada tengo ni nada hay conmigo,y busque el auxilio de los Señores de la Llegada hasta llegar.
16.Acuden al sediento para darle de beber:a través de ellos se desborda el Rahmán, y tienen un licor que endulza.
17.Quien no enriquezca al aspirante con su mirada,está en la cadena de la ignorancia y se apoya en la ignorancia.
18.No es maestro quien no brinde generosamente su secreto,quien no atienda a su discípulo más que a sí mismo,
19.y le retire los velos que le cubren el corazóny le impiden llegar a la Morada Suprema,
20. y pueda entrar entonces en la Presencia de Allah tras su separacióny vea la aparición de la Verdad ahí hacia donde se vuelva,
21.y lo aniquile al mundo completamente de una vez por todas:ya no deseará a las de miradas modestas, y dejará a sus compañeros.
22.Éste es, ¡por Allah!, el maestro que no tiene semejante,el que es el singular de su época, el singular entre los suyos.
23.Él es el astro fulgurante, si deseas acercartesea para ti más preciado que tu vida por mucho que la valores.
24.Rasûlullâh lo ha revestido con la túnica de la soberanía:se revistió con ella después de haberse desnudado.
25.Le basta ser el heredero del secreto de su Señor:puro, limpio de corazón, con la hermosura se ha engalanado.
26. Ha tomado del Rasûl una ciencia de la que basta saberque es la ciencia del mundo interior que del corazón se desprende.
27. Una ciencia que está oculta a la mayor parte de la creación,un secreto que está protegido de las palabras, y no es leído.
28.Algo preciado que contiene algo preciado instalado en su corazón:¡De Allah es el amor propio, del Rasûl y de los aliados!
29.Ellos son los sustitutos de los profetas en cada naciónque se levantaron atrayendo hacia la Verdad, y reemplazaron a los profetas.
30.Aclaran el significado del camino hacia Allah, y se levantancomo garantes del Tawhid, como se irguieron los primeros.
31.Sean felicitados: son gente con la que su Señor ha sido generosofavoreciéndolos con su cercanía y manifestándoles su complacencia.
32.Son la gente junto a la que nadie es desgraciado”, dijo de ellossu Profeta según el Sahîh, y es verdad lo que dijo.
33.Son el cordón umbilical: ¡a ellos, afiérrate!Son seguridad para la gente de la tierra en la soledad y en la asamblea.
34.Tienen corazones que ven lo que no ven otros,despiertos, y si duermen en su sueño están comunicados.
35.¡Por Allah! El sueño del sabio le eximiría de su Dzikr:¿qué es entonces su Salat cuando se yergue?
36.Está en el techo del trono cuando se aproxima,detenido con la Verdad. ¡Qué morada la suya!
37.Es un estado que, si se interpusiera separándome de él la circunstancia,diría: Eso es imposible, pues la circunstancia no se engalana.
38.Es una Morada en la que se instala el valioso tras la aniquilaciónA nuestro alrededor deambula el espectro de la comunicación tras la distancia.
39.Somos ahora como éramos, no hemos dejado de serlo y hemos retornadoa la Presencia del Tawhid cual el primer momento.
40. Un Amante ha resplandecido en nosotros con su luzy hemos tomado de ese brillo una parte, y ha clareado.
41.Ha aparecido la luz del Sol en la luna de la oscuridad:yo soy desde Él la rama y Él es desde mí la raíz.
42.La pasión nos ha embriagado la razón:es como si estuviéramos perturbados, pero no veo ningún trastorno.
43.Nos ves entre las criaturas, pero no somos lo que ves:¡Allah! por encima del encima se alzan nuestros espíritus.
44.Nos pertenece el entendimiento de los entendimientos:¡una gema de belleza singular que es la Razón!
45.Ésa es la Razón que sólo recoge de Allah, cuyo elogio no es descriptible,ésa es la medida incluso en la agitación.
46.¡Enhorabuena a la gente del amor! Han conquistado a su Señor.Ante Él llevan la frente al suelo, y Él es para ellos la orientación.
47.¡Enhorabuena a vosotros! Sois gente a la que ha privilegiado su Señor,y os reserva en exclusiva para Él Solo.
48.Os ha privilegiado retirando el velo que protege el tesoro guardado de su intimidad.¿Equivale ese gesto a vuestra gratitud? Absolutamente, no.
49.¡Pero, no! Actuad en agradecimiento al que os ha privilegiadocon lo que es más valioso que lo valioso, aquél que honra con lo más preciado.
50.¡Pero, no! Enloqueced de orgullo sobre el Trono y las Pléyades:vosotros sois los siervos de Allah. En cuanto a los demás, no lo son