Shadhiliya Darqawiya Al-Alawiya

Shadhiliya Darqawiya Al-Alawiya

En Homenaje a MARTIN LINGS - ŠAYJ ABU BAKR SIRAJ AD-DIN




De quienes a través de sus obra UN SANTO SUFI DEL SIGLO XX tuvieron conocimiento por primera vez de de la existencia de ŠAYJ SÎDÎ AHMAD AL-‘ALAWI, hoy en día muchos fuqarah de su Tariqah, de quienes a través de su obra escrita sobre la vida de nuestro Amado Profeta Muhammad s.w.s, pudimos conocerlo mejor, aun con nuestra mente occidental. Una Profunda Gratitud y recuerdo estarán en el corazón de todos aquellos.

Sidi Ali Kazim








Autor y traductor: Suleyman Segura

Martin Lings nació en Burnage, Lancashire. Después de graduarse en Oxford en 1932. Su interés por el Islam y el mundo islámico le llevó a Egipto en 1939, y desde el año siguiente trabajó como lector en la Universidad de el Cairo. En 1952, volvió a Inglaterra y se graduó en árabe en la Universidad de Londres. Entre 1970 y 1974 fue conservador de los Manuscritos Orientales en el Museo Británico, tuvo un papel relevante en el estudio de los Manuscritos de Q’uran, así como de otros tesoros.

Unas palabras sobre Martin Lings (Abu Bakr Siraj ad-Din)
Una de las cosas malas de este mundo es la facilidad con la que nosotros podemos pasar un día entero y no sentir como se oscurece la luz, nuestro sentido espiritual es incapaz de percibir la profundidad de la pérdida que la humanidad sufrió recientemente con la muerte de Martin Lings. En la tradición islámica (y estoy bastante seguro de que la tradición está ampliamente extendida), cuando una gran persona muere, tanto si es un santo o estudioso, el mundo entero es afectado de algún modo, incluso los peces del mar. La noche antes de que el Sr. Lings falleciera, por casualidad estaba leyendo uno de sus libros que mi esposa había pedido y acababa de recibir, el Símbolo y Arquetipo: Un Estudio del Significado de la Existencia. Una vez más, yo me quedé pasmado por la facilidad con la que Sr. Lings podía profundizar en un texto corto (incluso una frase) y hacerlo con una consistencia increíble. Su traducciones de versos del Corán es, en ellos mismos , obras maestras de alto inglés, que ninguno antes que él pudo lograr, y no porque no lo intentaron. Cuando dejé el libro, pedí que Allah que bendijera a este hombre. Al día siguiente supe que había fallecido.

El Sr. Lings ya me dio luz hace muchos años, hace más de dos décadas, cuando leí su llamativa narrativa sobre la vida del Profeta (Muhammad: Su Vida Basada en las primeras Fuentes). Recuerdo leerla casi al tirón. Si no hubiera sido por mi necesidad de dormir, yo no lo habría dejado. Poco después, sin embargo, lo terminé, y cuando dejé el libro finalmente logré entender lo que significaba "saborear la dulzura", por el amor del Profeta y de los que le rodeaban en general. Sería apenas el primero de los libros que logran transformarte del Sr. Lings.

Hace aproximadamente 21 años, un estudiante graduado de una Universidad de Chicago me dio el libro de Lings, "un santo Sufi del siglo XX". Me dijo, "Lee esto. Te gustará." Yo no toqué el libro hasta hace un par de años. Sin exagerar, me tomó un año entero para leerlo. Era tan denso que no me atrevía a deshonrarlo con lectura rápida o superficial. Yo comparo la experiencia con una epifanía larga. Durante algunos meses, antes de ser acosado por el mundo de nuevo, me era difícil mirar las cosas de la misma manera superficial en la que nuestros días nos enseñan a hacer. Había intención en todas partes, oculto justo delante de todos.

La "tiranía de la cantidad" muestra sus debilidades una vez más: un hombre que inspira a tantos a reclamar lo esotérico y también a amar al Último Profeta. Los "sâbiqûn" (los "delanteros" en el Iman y la certeza) son pocos en nuestros días, como dice el Corán. Ahora parece que son incluso menos.

Termino este tributo personal muy corto como lo empecé, con una aseveración de los genios de los tiempos: la vergüenza de nuestros días es la superficialidad postmoderna de la existencia, la degradación de cualquier cosa especial, o transcendente o capaz de una narrativa duradera. Nos atrapan las glorificadas Latas de Sopa de Andy Warhol, sus cuadros celebran la trivialidad, su esfuerzo cáustico de hacer lo que es ordinario para que parezca especial, lo cual, después de todo, es un golpe clandestino, furtivo contra lo "especial", el concepto y la posibilidad. Jagger lo dice cantando: "Píntalo Negro", y eso hacen.


Que la Rahma de Allah alcance al Sr. Lings. (Por Ibrahim N. Abusharif )
Martin Lings. 24 de Enero de 1909 – 12 de Mayo de 2005
Martin Lings nació en Burnage, Lancashire en 1909, pasó su niñez más temprana en los Estados Unidos dónde su padre trabajó. Al volver a Inglaterra, hizo su Bachillerato en Arte en 1932 y M.A, fue a la Universidad de Clifton, Bristol estudió literatura inglesa en Oxford dónde se hizo amigo íntimo de CS Lewis. En 1935-39, fue a Lituania para dar conferencias en la Universidad de Kaunas, sobre inglés anglosajón y de Edad Media.

En 1939, realizo una búsqueda intensiva de los valores espirituales, después Viajó a Egipto en 1940, originalmente para visitar a un amigo que estaba dando conferencias en la Universidad de El Cairo. Durante la visita, su amigo murió en un accidente en paseo a caballo y le ofrecieron el puesto a Lings.

En Egipto se dedico a estudiar el Islam y el árabe, y tras un encuentro con Sufis de la táriqua Shadhiliyya, se convirtió al Islam con el nombre Abu Bakr Siraj ad-Din imbuyéndose pronto en la dimensión de la espiritualidad Sufi “Les hemos hecho salir de las tinieblas a la luz” (Corán, Surata-n-Nur)r. Permaneció en Egipto durante la década de los 40, quedándose fuera del conflicto de la Segunda Guerra Mundial. En 1944, se casó con Lesley Smalley. Su casa la tenía en un pueblo al pie de las pirámides dando refugio a visitantes y buscadores de conocimiento ya fueran egipcios o extranjeros. El momento culminante del año era la producción anual de Lings de una obra de Shakespeare, personaje este que dio a conocer a los estudiantes egipcios en la Universidad dónde fue conferenciante en inglés de 1940 a 1951. Su pasión inspiró a los estudiantes de actor, uno de los cuales se convirtió en estrella cinematográfica egipcia. Su comprensión de la importancia espiritual de Shakespeare le llevó, 40 años después, a su libro, El Secreto de Shakespeare: Sus más Grandes Obras Vistas En La Luz Del Sagrado Arte.

En este periodo de su vida, conoció al filósofo René Guénon, místico francés, que se había expatriado a El Cairo desde París. Guénon, un exponente de lo que más tarde sería conocida como la Escuela Tradicionalista, también se había reconocido musulmán mucho antes, entrando en el Islam con el nombre musulmán de Abel Wahid Yahia, y Lings se convirtió en su ayudante personal y discípulo espiritual durante esta década en Egipcio. Lings encontró la crítica de la civilización moderna escrita por René Guénon, particularmente convincente y compartía su "universalismo", dentro del contexto del Islam.

En El Cairo él compuso también sus notas definitivas sobre el conocimiento de los Sufies en árabe la cual tradujo después al inglés y publicó bajo el título de “El Libro de Certeza”: Donde desarrolla todo el conocimiento de los Sufi, el desarrollo del iman (cualidad del corazón de intuir Allah y abandonarse a El), la Sabiduría y Gnosis” (1952).

Lings podría haber estado satisfecho y permanecer en Egipto toda su vida, pero los eventos políticos intervinieron en su decisión. La revolución nacionalista de Abdul Nasser fue precedida por alborotos anti-británicos salvajes en los que tres de los colegas de Lings murieron, y el personal universitario británico fue despedido sin compensación ninguna.

En su retorno a Europa vivió en Londres en 1952, donde estuvo sin trabajo por lo que Lings decidió estudiar y profundizo en el árabe, mientras Lesley su esposa que era fisioterapeuta, volvió al trabajo. Lings entro en la Escuela de estudios orientales y africanos, en Londres. En 1959, después de hacer un examen avanzado en estudios árabes, recibió su doctorado de la Escuela de oriental y de Estudios Africanos (Soas) para una tesis sobre el gran e importante maestro Sufi argelino, Ahmad al-Alawi perteneciente a una larga cadena de transmisión espiritual (Silsilah) de la Tariqa Darqawi. Esta tariqa floreció con el Sheij al-Alawi del que tomo a su vez el nombre de Tariqa Alawiya, esta comunidad de sufis se encuentra asentada en la zawiya de Mostaganem, Argelia. Donde a su vez esta enterrado el Sheij al-Alawi muerto en 1934. Ésta fue la base para uno de sus libros más influyentes, Un Santo Sufi del Siglo XX, (1961). Este definitivo y atractivo texto sobre tan importante maestro sufi musulmán moderno ha aparecido en numerosas ediciones y traducciones (francés, español, Pérsa, Urdu y árabe, entre otros). Fue revisado inmediatamente por el eminente profesor de Cambridge de estudios islámicos, A. J. Arberry que resaltó las contribuciones originales "importantes al conocimiento" hechas por Lings, añadiendo: "Yo no conozco ninguna interpretación más lúcida y convincente de la tan debatida 'filosofía panteísta' , de Ibn Arabi.".

Lings continuó trabajando hasta convertirse en 1955, en el Guardián de los Manuscritos Orientales del Museo británico y la Biblioteca británica, una posición que mantuvo durante casi dos décadas desde 1970 hasta 1973. Publicó dos catálogos, un Segundo Catálogo Suplementario de Libros Impresos árabes en el Museo británico (1959) y un Tercer Catálogo Suplementario de Libros Impresos árabes en la Biblioteca británica (1976).

Lings usó su posibilidad de acceso a manuscritos raros por su posición en la Biblioteca Británica con muy buen propósito realizando brillantes trabajos, como la Caligrafía Islámica e Iluminación (1971) y el Arte Coránico de la Caligrafía y la Iluminación. (1976).
Desde aquel momento, constantemente escribió. Para los musulmanes, su obra maestra fue Muhammad: Su Vida Basada En Las Fuentes más Tempranas (1983) por la que fue condecorado por Zia al-Haq, el entonces presidente de Pakistán.
La propia visión de Lings del mundo reflejaba sus intereses combinados en la religión comparativa y las tradiciones espirituales en todo el mundo, como lo interpretaba Frithjof Schuon, el exponente muy conocido de la Escuela Tradicionalista y abogado de esa sabiduría universal conocida como la sophia perennis. Entre sus 12 libros estaba La Undécima Hora (1987), un estudio profundo de la crisis espiritual del mundo moderno, para la cual él había preparado la base con las Creencias Antiguas Y las Supersticiones Modernas (1965), y ¿ que es Sufismo? (1975), un correctivo para muchas malinterpretaciones sobre este aspecto del Islam. El símbolo Y el Arquetipo: Un Estudio Del Significado De la Existencia (1991) demostró su conocimiento de simbolismo tradicional. Trabajos como la Undécima Hora, la Crisis Espiritual del Mundo Moderno en la Luz de Tradición y Profecía (1989); Lings siguió de ceca el pensamiento de Schuon a quien adoptó como maestro Sufi. Lings asumió la posición de sheij o guía espiritual de una rama de la orden de Sufis Shadhiliyya. Su interés en el simbolismo de los colores encontró su expresión en su talento por cultivar un huerto o jardín. En su casa de Kent buscaba un espécimen particular por todos lados, buscando, por ejemplo, una sombra de azul que perfectamente reflejara la perfección de cielo.

Esa amplitud de conocimientos de Lings sobre estudios islámicos era de hecho digna de comparación con cualquiera de los otros grandes estudiosos de su generación - figuras como Louis Massignon, R. A. Nicholson, Henry Corbin y Annemarie Schimmel - y fue confirmada más allá de toda la duda por la publicación de su biografía clásica: Muhammad: Su Vida Basada en las Fuentes más Cercanas (1983). Escrito desde la perspectiva de un estudioso-historiador y musulmán practicante, este trabajo se reconoce ampliamente como el texto más leíble de la vida del Profeta hasta la fecha. Se ha traducido a más de diez idiomas y ha ganado varios premios en el mundo musulmán. (Lings recibió un premio del Presidente Mubarak de Egipto por su trabajo en 1990.) Un revisor del texto, el Profesor Hamid Dabashi, de la Universidad de Columbia se refería así sobre la "alquimia" del texto: "Al leer "Muhammad" de Lings, descubrimos un efecto de alquimia en su narración y composición que tan uniformemente combinan la exactitud erudita con la pasión poética. Lings es un "poeta estudioso". Otro crítico, Asma Afsaruddin, de Universidad de Harvard, subrayó el "don para la narración impecable obtenida por Lings y que muestra en su trabajo.

Igualmente extraordinario eran las habilidades de Lings como comunicador ecuménico, multi-cultural que estaba igualmente de cómodo en el idioma de las Bellas Artes inglesas sobre las que hablaba con la misma facilidad y erudición que cuando hablaba de la codicología y caligrafía árabe. Esta habilidad se despliega brillantemente en su trabajo sobre Shakespeare "en la Luz del Arte Sagrado (1966). En su prólogo a la tercera edición revisada (1996) de este trabajo, titulado El Secreto de Shakespeare, el Príncipe de Gales (un gran admirador de Lings durante mucho tiempo) llama la atención sobre la elocuencia persuasiva del autor, admitiendo que: "me fue difícil dejar de leer el libro al ser claramente escrito con un conocimiento íntimo, personal del significado de los símbolos que Shakespeare solía usar para describir el drama interno del viaje del alma contenida, como está, dentro del drama terrenal exterior de sus obras."

Como conferenciante Martin Lings tenía una maña maravillosa para convencer a los escépticos por su modestia inasumible y la mansedumbre encantadora que tenía, en lugar de por la fuerza de erudición. Su piedad no pretenciosa era animada por la sabiduría de los wali (íntimos de Allah) musulmanes sufis a quienes él consagró todos sus grandes poderes de elocuencia, pero fue su espíritu poético inglés el que inspiró esta piedad que hizo de él uno de los más grandes estudiosos del misticismo islámico de esta generación.
A principio del 2005, viajó a Egipto, Dubai, Pakistán y Malasia. Pero el 12 de mayo de este mismo año murió Martin Lings (Abu Bakr Siraj ad-Din) a la edad de 96 años. Hombre sabio trabajador incansable que puso en practicas las palabras del Profeta (s.a.s) “trabaja en este mundo como si fueras a vivir siempre y para el otro mundo como si fueras a morir inmediatamente”, fue una persona sencilla que amaba la belleza y que nos señalo un camino de respeto a la universalidad del mensaje divino (Allah envió profetas a todas las naciones “Corán”). Sólo 10 días antes de su muerte, se dirigió a un público de 3,000 personas en el Wembley, centro de conferencias, en el aniversario del cumpleaños del profeta Muhammada (s.a.s) .

El Profeta Muhammada (s.a.s) ha dicho:
“Cuando alguien muere finaliza con él su trabajo en este mundo, salvo un hijo que realiza du´a por él, una sadaka yari´a (una obra realizada para el servicio y el bien de las gentes, como una mezquita, un camino, etc.) y una ciencia de la que aprovechan los que vienen detrás de él”
(Hadit Sahih Bujari y Muslim).


Fuente: Islam y Al-Andalus