Shadhiliya Darqawiya Al-Alawiya

Shadhiliya Darqawiya Al-Alawiya

sábado, febrero 26, 2011

QASIDA DE LOS FUQARA


Abu Madyam Al-Ghauz
¿Dónde reside el placer de esta vida si no es en la compañía de los fuqara?
Ellos son los sultanes, los guías y los príncipes.

Así que, hazte amigo de ellos y aprende el comportamiento justo en sus reuniones,
Guardando siempre las formas, aunque no te vean.

Aprovecha el tiempo y júntate siempre con ellos,
Y se consciente de que la satisfacción de Allah honra al que está presente.

Guarda siempre silencio a menos que te pregunten, y entonces di:
‘No sé’, y cúbrete de ignorancia.

No tengas en cuenta las faltas de nadie, pero reconócelas en ti mismo
Como si fueran faltas evidentes, a la vista de todos, aunque permanezcan ocultas.

Baja la cabeza y busca el perdón aún sin causa aparente,
Y sé rápido pidiendo disculpas.

Si una falta surge en ti, reconócela, y dirige el perdón
Hacia tu fuero interno.

Di: ‘Vuestros esclavos son más merecedores de vuestro perdón,
Pero excusadnos y sed amables con nosotros, ¡oh fuqara!’

Dando preferencia a los demás, ellos son ennoblecidos, siendo esa precisamente su verdadera naturaleza,
Así que no temas de su parte que puedan censurarte o herirte.

Que tu generosidad para con los hermanos no conozca límites,
Más allá del alcance de tu compresión y del sentimentalismo, y desvía tu mirada si alguno de ellos tropieza.

Observa al Shaij atentamente en todos sus estados, por si
Alguna traza de su aprobación sobrevuela sobre ti.

Se responsable y animoso a su servicio;
Quizás él se muestre complacido, pero ten cuidado de no causar molestia.

Porque en su satisfacción está la satisfacción del Creador y la obediencia a Él.
Allah te ha concedido la mayor de Sus bendiciones, guárdate de darle la espalda.

El camino de la Gente de Allah está hoy desvirtuado,
Y el estado de los hablan que de él, ya lo ves.

¿Cuándo los veré [a la Gente de Allah] y tendré señales de ellos?
¿Cuando mi oído escuchará noticias suyas?

¿Cómo puedo yo, o alguien como yo, discutir con ellos
Acerca de experiencias espirituales sobre las que no estoy familiarizado?

Los amo, los respeto, y los sigo
Desde lo más profundo de mi ser, en especial a uno entre todos ellos.

Son una gente de noble carácter. Dondequiera que estén,
Ese lugar se queda impregnado con el perfume de su presencia.

El sufismo guía rápidamente a causa de la rectitud de su conducta,
La suya es una hermosa asamblea que hace la delicia de mi vista.

Ellos son mis amados, mi familia,
Aquellos que sostienen orgullosos los Faldones de La Gloria.

A pesar de todo, estoy unido a ellos, juntos en Allah.
Y a través de Él nuestras transgresiones son perdonadas y olvidadas.

Las bendiciones de Allah recaigan sobre el Elegido, Saydina Muhammad,
El mejor en cumplir sus promesas.

Traducción del inglés: ‘Uzman Javier García.